División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22529
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1501
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
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epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22261 (DFOE-LOC-1441)
del 13 de diciembre de 2021
En relación con el oficio n.° 22261 (DFOE-LOC-1441) del 13 de diciembre de
2021, a través del cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de la
Municipalidad de Hojancha, se le comunica la siguiente corrección y aclaración,
para que se lea correctamente de la siguiente forma:
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación (parcial) del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?1.647,00 millones.
2.1 APROBACIONES
2.1.1 Ingresos
a) Los ingresos estimados correspondientes a ?723,4 millones por concepto
de Ingresos Tributarios y no Tributarios, así como de Transferencias
Contraloría General de la República
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Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1501 2 14 de diciembre, 2021
corrientes y de Capital de Instituciones Descentralizadas no
Empresariales, con base en las justificaciones y estimaciones
presentadas en el documento presupuestario.
3. CONCLUSIÓN
El análisis que este Órgano Contralor llevó a cabo se fundamentó en el
cumplimient ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22261
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1441
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
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MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
(parcial) del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.662,99 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto ?1.662.999.984.
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1441 2 13 de diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
DA-OE-139-2021 del 20 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre P ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21333
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1069
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y nueve minutos del veintitrés de noviembre del dos
mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO JAIME MORA HENRÍQUEZ -
KATTIA VALLEJOS CERDAS en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA CDC-LAZ-02-2020 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL LICEO RURAL DE AGUAS ZARCAS para el suministro de materiales, mano de obra y
equipo para la construcción del proyecto Nueva Infraestructura para el Liceo Rural Aguas
Zarcas, acto recaído a favor del CONSORCIO TITANIO Y MARFIL – ING. ENZEST BROWN,
por un monto de ¢343.346.356,70. ---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se
solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución emitida por la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL AGUA ZARCAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18469
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0438
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Hojancha
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13382
09 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0754
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
info@munihojancha.com;
alcaldia@munihojancha.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
GUANACASTE
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Hojancha
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-OE-126-2021 del 13 de agosto de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes provenientes de ingresos varios no especificados; para ser aplicados en las
partidas de Materiales y Suministros, y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 0754 2 09 de setiembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 066-2021 del
2 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP –.1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓ ...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12672
25 de agosto del 2021
DCA-3286
Señor
José Alberto Higaldo Rodríguez
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL AGUAS ZARCAS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Junta Administrativa del Liceo Rural Aguas Zarcas
para realizar un nuevo proceso de contratación para la construcción total de las
instalaciones.
Nos referimos a su oficio JALRAZ 076-2021 del 28 de julio del año en curso, y remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 29 de julio siguiente,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 011748 (DCA-3053) del 10 de agosto y No. 12224 (DCA-3162)
del 18 de agosto pasado, esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional, lo cual fue atendido mediante documentos remitidos vía correo electrónico el 12 y 20
de agosto, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
Que el procedimiento de contratación directa CDC-LAZ-02-2020 fue declarado desierto.
Que esa Administración considera que se ha cumplido con el debido proceso en cuanto a la
forma de manejo del proceso licitatorio, y que al haberse agotado la vía administrativa lo que
corresponde es llevar a cabo un nuevo proceso de contratación acorde con los intereses de la
institución.
Que ello es producto a los cambios en cuanto a costos de la vida, precios de los materiales de
construcción y otros elementos propi ...
Fecha publicación: 30/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL AGUA ZARCAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 10339
13 de julio de 2021
DCA-2731
Señor
Wadith Mejía Espinoza
Proveedor
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y su respectiva adenda, suscrito entre la Municipalidad
de Hojancha y el Consorcio Presbere-Brenes compuesto por las empresas Constructora
Hermanos Brenes S.A. y la empresa Constructora Presbere S.A., para la contratación de
servicios para mejoramiento de la red vial mediante unicapas en calles del distrito de
Matambú, producto de la Licitación Pública 2020LN-000001-0022900511.
Nos referimos a su oficio de fecha 07 de mayo de 2021, y recibido en esta Contraloría
General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el
asunto.
Por medio de oficios Nº 07564 (DCA-02096) del 27 de mayo y 09410 (DCA-2519) del 25
de julio, ambos del año 2021, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la
Administración información adicional. Estos requerimientos fueron atendidos mediante oficios
sin numeración emitidos el 02 de junio de 2021 (en el que se aportó adenda al contrato) y el 30
de junio de 2021.
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Consta certificación de contenido económico N° PREMU -005-2021 con fecha del 28
de mayo de 2021, suscrito por la señora Grace Rodríguez González, Encargada del
Presupuesto Municipal de la Municipalidad de Hojancha, por la suma de
¢609.000.000,00 (seiscientos nueve millones de colones con 00/100), mediante la cual
se indica que los recursos cuentan con el conten ...
Fecha publicación: 16/07/2021
Fecha emisión: 08/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00775-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y tres minutos del doce de julio de dos
mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-
0022900511 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA para el “Mantenimiento de
la red vial cantonal mediante bacheo mecanizado en el distrito de Monte Romo”, acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERMANOS BUSTAMANTE E HIJOS SOCIEDAD
ANONIMA por el monto de ?149.762.822,16.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diecinueve de mayo de dos mil veintiuno, Constructora MECO S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación dictado en la Licitación Abreviada No. 2021LA-000001-0022900511 promovida
por la Municipalidad de Hojancha. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cinco minutos del veinticuatro de mayo de dos mil
veintiuno se solicitó a la Municipalidad “…Aportar copia de la normativa en la que ha sido
delimitada de forma expresa, cuál es el órgano o dependencia competente para dictar el acto
final en el presente concurso. En ese caso, deberá aportar copia certificada de la normativa
vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha del respectivo acto o acuerdo…”, lo
cual fue atendido por medio de escrito agregado al expediente digital de la apelación.-----------
I ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 07/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00708-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y seis minutos del veinticinco de junio del dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO JAIME MORA HENRIQUEZ -
KATTIA VALLEJOS CERDAS en contra del acto que declaró desierta la CONTRATACIÓN
DIRECTA CONCURSADA CDC-LAZ-02-2020 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL LICEO RURAL DE AGUAS ZARCAS para el suministro de materiales, mano de obra y
equipo para la construcción del proyecto Nueva Infraestructura para el Liceo Rural Aguas
Zarcas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de mayo del dos mil veintiuno, el Consorcio Jaime Mora Henríquez – Kattia
Vallejos Cerdas presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto que declaró desierta la Contratación Directa Concursada CDC-LAZ-02-2020
promovida por la Junta Administrativa del Liceo Rural de Aguas Zarcas para el suministro de
materiales, mano de obra y equipo para la construcción del proyecto Nueva Infraestructura
para el Liceo Rural Aguas Zarcas.--------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veinte de mayo del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida licitación.
Dicha gestión fue atendida por la Administración mediante oficio LRAZ-069-2021 del veinticinco
de mayo del dos mil veintiuno en el cual se indicó lo siguiente: ...
Fecha publicación: 30/06/2021
Fecha emisión: 25/06/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL AGUA ZARCAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)